sábado, 21 de mayo de 2016

Los derechos de los animales


¿DERECHOS DE LOS ANIMALES O DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DE LOS HUMANES?

 (Simple esquema de.lectura de

JESÚS MOSTERÍN, ¡Vivan os animales!, Madrid 1998)



1.       Carácter convencional de todos los derechos.

·          Los filósofos griegos establecieron una notable distinción:
o       Propiedades naturales (Phýsei)
o       Propiedades convencionales (nómoi)
·         Las convencionales se tienen o no, según lo acordemos o convengamos:
o       Una “vaca sagrada” es vaca por naturaleza y sagrada por convención.              
·         Los derechos y las obligaciones tienen un carácter convencional y no natural.
o       Solo se plantean en el seno de una sociedad (o  conjunto de sociedades que así lo acuerdan)
§        Con un determinado ordenamiento jurídico.
·         Los derechos de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los negros, de los nobles, de los trabajadores, de los homosexuales, etc.
o       Dependen de la legislación vigente y del lugar y el momento en el que se plantee la pregunta.

2.      Los derechos: intermediarios entre los sentimientos y las leyes.

·         Tradicionalmente se ha procedido a una distinción entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo.
o       Derecho Positivo: puesto por la voluntad del legislador.
o       Derecho Natural: Pretende fundarse en la misma naturaleza o en la mente divina.
·         El único derecho existente es el Derecho Positivo
·         El Derecho Natural tiene un cierto carácter mitológico.
o       Es el argumento utilizado por el legislador
o       Es útil para ejercer una mayor presión sobre la legislación
§        Apoyándose en sentimientos, en creencias  o ideologías, elimina  el desacuerdo o la oposición.
·         El Derecho Positivo va cambiando debido a las presiones.
o       Una de ellas es la presión moral por la que exigimos que las leyes se adecuen a los cambios de la sensibilidad moral.
·         Decir que algún grupo (animal o humano) tiene derechos no reconocidos equivale a demandar la reforma de la ley.
·         Cuando hablamos de los derechos de algún grupo (animal o humano) pedimos cambios en la ley o en las costumbres
o       Más de acuerdo con nuestras intuiciones o sentimientos morales
§        Tales intuiciones y sentimientos evolucionan con el tiempo.
·         En estadios primitivos del desarrollo moral, los sentimientos de respeto, simpatía y solidaridad
o       Limitados al pequeño grupo al que uno pertenece
§        E, incluso así, a los que se considera iguales (varones, blancos, adultos, nobles...)
o       Con los demás, todo está permitido
§        (la muerte, la explotación, el tormento, la diversión...)
·         Este círculo moral ha ido ampliándose con el tiempo:
o       (otra nación, otra religión, otra raza, otra especie, otro sexo...)
·         Una vez dado el salto moral, es más fácil que se plantee, produzca o acelere el cambio legislativo.
·         Cuando se amplía el círculo moral de la solidaridad, la compasión y la empatía viene muy bien formular las demandas amparándose en la retórica de los derechos (como forma de presión).

3.      Los derechos de los animales.

·         En nuestro tiempo, cada vez más gente siente indignación moral por el trato cruel que se da a animales sensibles sin necesidad alguna
o       Aumenta la solidaridad, la compasión y la empatía.  Cuestiones de sentimiento, al fin y al cabo.
o       Se exige que se introduzcan en la legislación normas que impidan la crueldad, el sufrimiento gratuito o por diversión, la tortura, la explotación, el abandono-
·         Así ha surgido la Declaración Universal de los Derechos del Animal.
o       Tal declaración no es universalmente admitida y sus normas cumplidas
§        Porque, como se ha dicho, ese salto legislativo necesita un paralelo desarrollo moral que no siempre ocurre.
  • o porque se considera que hay otros ámbitos prioritarios o más urgentes en los que comprometer la solidaridad, la compasión, la empatía o la justicia.
·         Ahora bien, el respeto la compasión y la empatía no exige “humanizar” a los animales
o       Mi perro no es mi hijo, ni yo soy su papá
§        Eso no deja de ser una nueva forma de “antropocentrismo” del que parece que los que tal actúan se manifiestan adversarios..

4.     La herencia cultural que arrastramos.

·         En el pensamiento judío, cristiano e islámico solo los humanos son objeto de consideración moral.
o       A Adán le es dado el dominio sobre todo el mundo no humano.
o       Solo se tienen en cuenta los intereses humanos
o       La naturaleza: mero objeto de explotación.
·         Antropocentrismo radical.
o       Cuando se derrumba el antropocentrismo astronómico y cosmológico se refugia en la biología.
§        Este nuevo antropocentrismo se derrumba con la revolución darwiniana
·       Todos estamos emparentados y descendemos de antepasados comunes.
o       Ante esta nueva crisis el antropocentrismo se refugia en lnuestra pretendida superioridad y complejidad psicológica (lenguaje, cultura...)
§        Cada día se descubren más rasgos compartidos.
o       El último reducto del antropocentrismo parece ser hoy el ámbito moral.  El campo de la conciencia moral.




5.      Principales niveles de la conciencia moral.

·         Amor a uno mismo.
o       Primer nivel de la conciencia moral.
§        Nivel de la racionalidad individual, del egoismo ilustrado
o       Es una estrategia para maximizar la obtención de las propias metas, la satisfacción de los propios intereses.
o       Lo primero que tengo en cuenta es cómo afectará mi acción a mis intereses (salud, bienestar, seguridad, éxito, aceptación social).
o       Si me olvido de ello actúo “como un loco”, irracionalmente.
o       El amor hacia uno mismo es un poderoso impulso biológico hacia la supervivencia y la transmisión de los propios genes.
·         Amor a los parientes.
o       Es una extensión del amor a uno mismo, a los propios genes.
o        Debo hacer lo que favorece mis intereses y los intereses de los míos. Especialmente mis hijos, portadores de mis genes.
§        Origen del nepotismo..
·         Altruismo recíproco.
o       Además de mis responsabilidades hacia mi mismo y hacia mis parientes, puedo asumir responsabilidades hacia otros humanes
§        Basados en contratos explícitos o implícitos
·       que suponen mutuos beneficios y reciprocidad.
o       Toma la forma de la justicia, la imparcialidad, el juego limpio, el respeto mutuo, la confianza mutua..
o       Se observa en otros mamífesros y podría tener una base biológica.
·         Otros niveles superiores.
o       Comportamiento hacia otros humanes desconocidos y lejanos (no prójimos, ni socios ni parientes.
o       Compromiso con las generaciones futuras.


6.     Ética de la compasión.

·         Todos los niveles de la conciencia moral mencionados se refieren exclusivamente a relaciones entre humanes.
·         Pero nuestras acciones, a veces, afectan a otras criaturas.
·         Podemos ser considerados entre nosotros
o       Pero totalmente desconsiderados y crueles con otras criaturas
o       Con una ética que parece responder al “principio mafia”
§        Absoluta solidaridad y devoción, con disposición al sacrifio, con el propio grupo, combinada con un total desprecio hacia otros grupos.
§        El “principio mafia”,          aplicado a la raza = racismo.
Aplicado a la nación = nacionalismo.
·         Cuando los grupos humanos son más primitivos, más centrados en sí mismos
o        Los demás no son ni humanos
§         Tribalismo moral que permite matar y esclavizar a los que no son “de los nuestros”.
·         El primer nivel de la ética que va más allá del tribalismo moral es la ética de la compasión.
·         La noción de que es moralmente intolerable  infligir sufrimientos innecesarios a los animales es muy reciente en la reflexión ética.
o        En muchos casos se justifica la práctica diciendo que son prácticas tradicionales o culturales.

7.      La tradición de desprecio a los animales.

o        En el Génesis se dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y le dio el dominio sobre todos los seres.
§         Están ahí para su provecho.  Tienen la consideración de cosas.
§         Pueden ser usadas a su voluntad.
·         Si se critica el maltrato es porque pudiera embrutecer al hombre y acostumbrarse a proceder así con sus semejantes

8.     La tradición de respeto a los animales.

·         Ya en el totemismo parece existir el deseo de encontrar una vinculación con el resto de los animales.
·         Los pueblos cazadores parecen tener una especie de mala conciencia.
o       Intentan aplacar el espíritu de los animales cazados con cultos e identificaciones.
·         Los pueblos ganaderos
o       Disfrazan su muerte en forma de sacrificios a los dioses
·         La verdadera tradición de respeto sistemático a los animales es el Budismo.
o       Basado en la no violencia.
o       El mal se identifica con infligir dolor a cualquier criatura

9.      Las discutidas prácticas de maltrato animal.

·         Desde los albores  de los tiempos, los grupos de humanes y animales han convivido  y, gracias a esta convivencia y aprovechamiento los humanes hemos conseguido sobrevivir y constituirnos en la especie mayoritaria.
·         Desde el punto de vista de esta ética de la compasión nuestras relaciones deberían juzgarse aplicando algunos principios generales:
o       Procurar que las especies animales que conviven con nosotros no se vean excesivamente alejadas de su ambiente natural  y de sus funciones y prácticas de la vida en libertad
o       Que no sufran una sobreexplotación o deformaciones para la obtención de mayores beneficios
o       Que no se les someta a sufrimientos y torturas innecesarios y gratuitos.  Y mucho menos que tales sufrimientos y torturas tengan por fin específico el espectáculo o la diversión
o        Que no se les convierta en seres ridículos u obligados a vestimentas, actitudes o prácticas degradantes
·         De acuerdo con todo ello, no es extraño que , en este nuevo estadio de reflexión ética, los aspectos a debate sean, principalmente:

o       La experimentación con animales,
o       La explotación animal
o       La tortura como espectáculo.

o       La muerte como diversión

1 comentario:

  1. Acabo de llegar, volveré. Lo cierto es que ser filósofo, por naturaleza puede ser una bendición, por lo de la perspectiva, o una putada, por lo de la interiorización, me parece.

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