¿DERECHOS
DE LOS ANIMALES O DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DE LOS HUMANES?
(Simple esquema de.lectura de
JESÚS
MOSTERÍN, ¡Vivan os animales!, Madrid 1998)
1. Carácter convencional de todos los derechos.
·
Los filósofos
griegos establecieron una notable distinción:
o
Propiedades naturales (Phýsei)
o
Propiedades convencionales (nómoi)
·
Las convencionales se tienen o no, según lo acordemos o
convengamos:
o
Una “vaca sagrada” es vaca
por naturaleza y sagrada por
convención.
·
Los derechos y las obligaciones tienen un carácter
convencional y no natural.
o
Solo se plantean en el seno de una sociedad (o conjunto de sociedades que así lo acuerdan)
§
Con un determinado ordenamiento jurídico.
·
Los derechos de los hombres, de las mujeres, de los niños,
de los negros, de los nobles, de los trabajadores, de los homosexuales, etc.
o
Dependen de la legislación vigente y del lugar y el
momento en el que se plantee la pregunta.
2. Los derechos: intermediarios entre los sentimientos y
las leyes.
·
Tradicionalmente se ha procedido a una distinción entre el
Derecho Natural y el Derecho Positivo.
o
Derecho Positivo: puesto por la voluntad del legislador.
o
Derecho Natural: Pretende fundarse en la misma naturaleza
o en la mente divina.
·
El único derecho existente es el Derecho Positivo
·
El Derecho Natural tiene un cierto carácter mitológico.
o
Es el argumento utilizado por el legislador
o
Es útil para ejercer una mayor presión sobre la
legislación
§
Apoyándose en sentimientos, en creencias o ideologías, elimina el desacuerdo o la oposición.
·
El Derecho Positivo va cambiando debido a las presiones.
o
Una de ellas es la presión moral por la que exigimos que
las leyes se adecuen a los cambios de la sensibilidad moral.
·
Decir que algún grupo (animal o humano) tiene derechos no
reconocidos equivale a demandar la reforma de la ley.
·
Cuando hablamos de los derechos de algún grupo (animal o
humano) pedimos cambios en la ley o en las costumbres
o
Más de acuerdo con nuestras intuiciones o sentimientos
morales
§
Tales intuiciones y sentimientos evolucionan con el
tiempo.
·
En estadios primitivos del desarrollo moral, los
sentimientos de respeto, simpatía y solidaridad
o
Limitados al pequeño grupo al que uno pertenece
§
E, incluso así, a los que se considera iguales (varones,
blancos, adultos, nobles...)
o
Con los demás, todo está permitido
§
(la muerte, la explotación, el tormento, la diversión...)
·
Este círculo moral ha ido ampliándose con el tiempo:
o
(otra nación, otra religión, otra raza, otra especie, otro
sexo...)
·
Una vez dado el salto moral, es más fácil que se plantee,
produzca o acelere el cambio legislativo.
·
Cuando se amplía el círculo moral de la solidaridad, la
compasión y la empatía viene muy bien formular las demandas amparándose en la
retórica de los derechos (como forma de presión).
3. Los derechos de los animales.
·
En nuestro tiempo, cada vez más gente siente indignación
moral por el trato cruel que se da a animales sensibles sin necesidad alguna
o
Aumenta la solidaridad, la compasión y la empatía. Cuestiones de sentimiento, al fin y al cabo.
o
Se exige que se introduzcan en la legislación normas que
impidan la crueldad, el sufrimiento gratuito o por diversión, la tortura, la
explotación, el abandono-
·
Así ha surgido la Declaración Universal
de los Derechos del Animal.
o
Tal declaración no es universalmente admitida y sus normas
cumplidas
§
Porque, como se ha dicho, ese salto legislativo necesita
un paralelo desarrollo moral que no siempre ocurre.
- o porque se considera que hay otros ámbitos prioritarios o más urgentes en los que comprometer la solidaridad, la compasión, la empatía o la justicia.
·
Ahora bien, el respeto la compasión y la empatía no exige
“humanizar” a los animales
o
Mi perro no es mi hijo, ni yo soy su papá
§
Eso no deja de ser una nueva forma de “antropocentrismo”
del que parece que los que tal actúan se manifiestan adversarios..
4. La herencia cultural que arrastramos.
·
En el pensamiento judío, cristiano e islámico solo los
humanos son objeto de consideración moral.
o
A Adán le es dado el dominio sobre todo el mundo no
humano.
o
Solo se tienen en cuenta los intereses humanos
o
La naturaleza: mero objeto de explotación.
·
Antropocentrismo radical.
o
Cuando se derrumba el antropocentrismo astronómico y
cosmológico se refugia en la biología.
§
Este nuevo antropocentrismo se derrumba con la revolución
darwiniana
· Todos estamos
emparentados y descendemos de antepasados comunes.
o
Ante esta nueva crisis el antropocentrismo se refugia en
lnuestra pretendida superioridad y complejidad psicológica (lenguaje,
cultura...)
§
Cada día se descubren más rasgos compartidos.
o
El último reducto del antropocentrismo parece ser hoy el
ámbito moral. El campo de la conciencia moral.
5. Principales niveles de la conciencia moral.
·
Amor a uno mismo.
o
Primer nivel de la conciencia moral.
§
Nivel de la racionalidad individual, del egoismo ilustrado
o
Es una estrategia para maximizar la obtención de las
propias metas, la satisfacción de los propios intereses.
o
Lo primero que tengo en cuenta es cómo afectará mi acción
a mis intereses (salud, bienestar, seguridad, éxito, aceptación social).
o
Si me olvido de ello actúo “como un loco”,
irracionalmente.
o
El amor hacia uno mismo es un poderoso impulso biológico
hacia la supervivencia y la transmisión de los propios genes.
·
Amor a los
parientes.
o
Es una extensión del amor a uno mismo, a los propios
genes.
o
Debo hacer lo que
favorece mis intereses y los intereses de los míos. Especialmente mis hijos,
portadores de mis genes.
§
Origen del nepotismo..
·
Altruismo
recíproco.
o
Además de mis responsabilidades hacia mi mismo y hacia mis
parientes, puedo asumir responsabilidades hacia otros humanes
§
Basados en contratos explícitos o implícitos
· que suponen
mutuos beneficios y reciprocidad.
o
Toma la forma de la justicia, la imparcialidad, el juego
limpio, el respeto mutuo, la confianza mutua..
o
Se observa en otros mamífesros y podría tener una base
biológica.
·
Otros niveles
superiores.
o
Comportamiento hacia otros humanes desconocidos y lejanos
(no prójimos, ni socios ni parientes.
o
Compromiso con las generaciones futuras.
6. Ética de la compasión.
·
Todos los niveles de la conciencia moral mencionados se
refieren exclusivamente a relaciones entre humanes.
·
Pero nuestras acciones, a veces, afectan a otras
criaturas.
·
Podemos ser considerados entre nosotros
o
Pero totalmente desconsiderados y crueles con otras
criaturas
o
Con una ética que parece responder al “principio mafia”
§
Absoluta solidaridad y devoción, con disposición al
sacrifio, con el propio grupo, combinada con un total desprecio hacia otros
grupos.
§
El “principio mafia”, aplicado
a la raza = racismo.
Aplicado a la
nación = nacionalismo.
·
Cuando los grupos humanos son más primitivos, más
centrados en sí mismos
o
Los demás no son ni humanos
§
Tribalismo moral que permite matar y esclavizar a los que
no son “de los nuestros”.
·
El primer nivel de la ética que va más allá del tribalismo
moral es la ética de la compasión.
·
La noción de que es moralmente intolerable infligir sufrimientos innecesarios a los
animales es muy reciente en la reflexión ética.
o
En muchos casos se justifica la práctica diciendo que son
prácticas tradicionales o culturales.
7. La tradición de desprecio a los animales.
o
En el Génesis se dice que Dios creó al hombre a su imagen
y semejanza y le dio el dominio sobre todos los seres.
§
Están ahí para su provecho. Tienen la consideración de cosas.
§
Pueden ser usadas a su voluntad.
·
Si se critica el maltrato es porque pudiera embrutecer al
hombre y acostumbrarse a proceder así con sus semejantes
8. La tradición de respeto a los animales.
·
Ya en el totemismo parece existir el deseo de encontrar
una vinculación con el resto de los animales.
·
Los pueblos cazadores parecen tener una especie de mala
conciencia.
o
Intentan aplacar el espíritu de los animales cazados con
cultos e identificaciones.
·
Los pueblos ganaderos
o
Disfrazan su muerte en forma de sacrificios a los dioses
·
La verdadera tradición de respeto sistemático a los
animales es el Budismo.
o
Basado en la no violencia.
o
El mal se identifica con infligir dolor a cualquier
criatura
9. Las discutidas prácticas de maltrato animal.
·
Desde los albores
de los tiempos, los grupos de humanes y animales han convivido y, gracias a esta convivencia y
aprovechamiento los humanes hemos conseguido sobrevivir y constituirnos en la
especie mayoritaria.
·
Desde el punto de vista de esta ética de la compasión
nuestras relaciones deberían juzgarse aplicando algunos principios generales:
o
Procurar que las especies animales que conviven con
nosotros no se vean excesivamente alejadas de su ambiente natural y de sus funciones y prácticas de la vida en
libertad
o
Que no sufran una sobreexplotación o deformaciones para la
obtención de mayores beneficios
o
Que no se les someta a sufrimientos y torturas
innecesarios y gratuitos. Y mucho menos
que tales sufrimientos y torturas tengan por fin específico el espectáculo o la
diversión
o
Que no se les
convierta en seres ridículos u obligados a vestimentas, actitudes o prácticas
degradantes
·
De acuerdo con todo ello, no es extraño que , en este
nuevo estadio de reflexión ética, los aspectos a debate sean, principalmente:
o
La experimentación con animales,
o
La explotación animal
o
La tortura como espectáculo.
o
La muerte como diversión
Acabo de llegar, volveré. Lo cierto es que ser filósofo, por naturaleza puede ser una bendición, por lo de la perspectiva, o una putada, por lo de la interiorización, me parece.
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